viernes, 22 de agosto de 2025

Comentario lectura evangelio 22/08/25

¡Amar con el amor mismo de Dios!

[Santa Catalina escuchó a Dios decirle:] Sépanlo bien, toda imperfección o toda imperfección en el amor, se manifiesta y se adquiere con respecto a mí y con respecto al prójimo. Las almas simples lo saben, muchas veces ellas aman a las criaturas de un amor espiritual. Si ellas me aman con un amor purificado y desinteresado, aman al prójimo también con un amor puro y desinteresado.

Es como un recipiente que llenamos en la fuente. Si se retira del manantial  para beber, se vacía pronto. Pero si se mantiene sumergido en el manantial, permanece siempre lleno. Así es con el amor al prójimo, amor espiritual o temporal: hay que beber en Mí, no hay otra posibilidad. Porque les pido amarme con el mismo amor que los amo.

En verdad, no podrán hacerlo completamente. Yo los he amado antes de ser amado. El amor que tengo por ustedes no se los debo, sino que es una gracia que les acuerdo. No pueden rendirme completamente a mí el amor que les pido. Mas los he puesto junto a su prójimo para permitirles de hacer por él lo que no pueden hacer por mí: amarlo por gracia, desinteresadamente, sin nada esperar. Considero como si hubieran hecho por mí, lo que han hecho por el prójimo.

Fuente: Santa Catalina de Siena (1347-1380), terciaria dominica, doctora de la Iglesia, copatrona de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario