RESEÑA PARROQUIA


     La iglesia de San Bernardo de Sevilla, está situada en el cruce de las calles Santo Rey y Cristo de la Salud, en el barrio al cual pone su nombre, dentro del Distrito Nervión. Fue edificada a finales del siglo XVIII, entre 1780 y 1785 a manos de José Álvarez e inaugurándose en 1786. 
Finalmente, desde 1992, forma parte del Catálogo General del Patrimonio Andaluz. 

ARQUITECTURA

     Enmarcada dentro de la transición entre el barroco y el neoclásico, y tras sufrir las consecuencias de un grave incendio con expolio en el año 1936, conserva una gran arquitectura y obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. 

El interior sigue la estructura propia de cruz latina, formada por tres naves, crucero y presbiterio, todos cubiertos por bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos. En el centro podemos encontrar una cúpula sobre tambor octogonal, rematada con una linterna. 

Se destaca el retablo mayor, pieza de estilo neoclásico, cuyo elemento central lo compone un camarín que acoge a la Virgen del Refugio de Sebastián Santos (titular de la Hermandad de San Bernardo, con sede en esta iglesia), acompañanada de esculturas como la de San Pedro, San Leandro, San Bernardo, San Isidoro y San Fernando. 
Por otra parte encontramos el retablo de El jucio final, realizado a finales del siglo XVIII y presidido por El viejo (1628), pintura realizada por Francisco Herrera. A su vez, se encuentra flanquedado por los lienzos Cristo en Jerusalén y La flagelación
Por último se distingue el retablo del Santísimo Cristo de la Salud, imagen de un crucificado con potencias de oro atribuida al taller de Pedro Roldán, a mediados del siglo XVII. 

A nivel externo, las dos fachadas presentan un acabado de ladrillo avitolado propias de la arquitectura sevillana de mitad del siglo XVIII, con dos portadas realizadas en ladrillo tallado. La portada principal muestra un alto hueco acabado en arco de medio punto, enmarcado por columnas toscanas sobre las que descansa un entablamento y hornacina con imagen de San Bernardo. En la parte superior se puede apreciar una escultura de la Giralda, siguiendo con las formas clasicistas propias del neoclásico y barroco. 

HERMANDADES

     Sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. del Refugio, que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana santa de la ciudad.
Durante la guerra civil sus imágenes fueron quemadas, por lo que en 1938 se hizo entrega de los titulares actuales, el Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVII) y María Santísima del Refugio (1938), ambas con un retablo cerámico en el exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario