martes, 1 de enero de 2019

Comentario lectura evangelio 02/01/19

Yo no soy el Mesías

Hoy en el evangelio contemplamos la figura de Juan Bautista. Hay dos virtudes que destacan en Juan, su humildad y su veracidad.

Juan no quiso hablar de sí mismo ni contar sus méritos o sus buenas obras. Él pudo engañar a los fariseos y judíos que fueron a preguntarle quién era, pero no lo hizo y negó ser el Mesías. Como hombre humilde que era, se identificó como la voz, y la voz sin la Palabra, que es Cristo, no es nada, como dice San Agustín. La voz tiende a desaparecer, Juan lo tenía claro: “yo tengo que menguar y Él que crecer”.

Los cristianos, también tenemos la misión de ser esa voz humilde que dé testimonio de Jesucristo, que anuncie la salvación y ayude a los que no creen a encontrarse con Cristo.

Juan no se consideró el centro, nosotros debemos también aprender esta lección y no ponernos en el lugar de Cristo, no hacernos los protagonistas, nosotros somos meros instrumentos, el incienso es para Dios.


El Precursor, también en este tiempo de Navidad nos sigue llamando a conversión, como ya lo hizo en tiempo de Adviento. Preparar los caminos del Señor significa abandonar el pecado y acercarnos a la gracia, significa ser humildes y dejar al Señor que entre en nuestro corazón y limpie todo lo que nos impide ver a Dios, que está en medio de nosotros, de nuestra existencia y de nuestra vida.

Al comenzar este nuevo año preguntémonos si somos verdaderos testigos de Cristo, ¿somos esa voz que anuncia al mundo: “en medio de vosotros está…? ¿Sabemos decir, humildemente,yo no soy”?

Señor, enséñanos a no presumir nunca de nosotros mismos, a no querer ser el centro y a ser humildes, sabiendo que todo lo hemos recibido de tu bondad. Ayúdanos a descubrir que estás en medio de nosotros.

FELIZ PRIMER MIERCOLES DEL AÑO!!

(Fuente Nocetnam: Monasterio de Sta. Ana, Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario