viernes, 28 de septiembre de 2018

Comentario lectura evangelio 30/09/18

Cuántas veces, lamentablemente, encontramos en algunos cristianos, y también en algunos grupos eclesiales, la misma actitud de Juan: como éste no es de los nuestros… 

Esto ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia de la Iglesia, y sigue sucediendo hoy en día. Hay cristianos, incluso nosotros mismos lo hacemos muchas veces, que no aceptan a otro cristiano, a otro creyente en Jesús como nosotros, simplemente porque no es de nuestro grupo, o de nuestro movimiento, o porque no piensa como nosotros o no hace las cosas como las hacemos nosotros.

Así le pasó a Juan, que vio a uno que echaba demonios en nombre de Jesús y se lo quiso impedir. ¿Qué había hecho mal aquel hombre? Estaba expulsando un demonio, es decir, estaba luchando contra el mal, y lo estaba haciendo en nombre de Jesús. Este hombre era cristiano, creía en Cristo, buscaba el bien y lo hacía en nombre de Jesús. Pero no era del grupo de los apóstoles, y esto no lo aceptaba el apóstol Juan, por eso se lo quiso impedir.

Sin embargo, la reacción de Jesús fue muy clara: “No se lo impidáis”. Si este hombre hace el bien en nombre de Cristo, no está contra Él. ¿Por qué hay que impedírselo entonces? Jesús lo deja bien claro: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

Esta frase de Jesús nos la hemos de recordar frecuentemente los cristianos, que tantas veces tenemos la misma mentalidad exclusivista de Juan. Si hay alguien que cree en Jesús y que en su nombre hace el bien, aunque no sea de nuestra comunidad, o de nuestro movimiento, o de nuestro grupo, hemos de respetarle, porque él también está a favor nuestro.

Nos recuerda esto la respuesta que Moisés dio a Josué cuando éste le advirtió que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento, y que escuchamos en la primera lectura del libro de los Números: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”.

Éste debería ser nuestro deseo, que todos fueran discípulos de Cristo y que todos en su nombre hicieran el bien, sin excluir a nadie simplemente por no ser de los nuestros.

(Fuente: Padre Francisco Javier Colomina Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario