domingo, 28 de octubre de 2018

Santo del Dia: San Simon y Judas Tadeo

Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él. 

Simón el Cananeo o el Zelote

Fue un nativo de Galilea, que fue uno de los discípulos de Jesucristo que llego a formar parte del grupo de los Doce.
Simón recibe un epíteto que cambia en las cuatro listas: mientras Mateo y Marcos le llaman «cananeo», Lucas le define «Zelote». Los zelotes, como lo habría sido este Simón, eran los miembros una facción religiosa y política, fundada en el año 6 d. C., por Judas el Galileo, a quién, en el texto Hechos de los Apóstoles, el miembro del sanedrín Gamadiel lo menciona como un ejemplo de falso mesías. Los zelotes son considerados como el ala más radical e integrista del judaísmo del siglo I. El historiador de fines de ese siglo, Flavio Josefo responsabiliza a su intransigencia nacionalista de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por las tropas romanas comandadas por Tito, alrededor del año 70.

En los evangelios, Simón el Zelote nunca se identifica con Simón, hermano de Jesús, mencionado en el Evangelio de Marcos 6:3:
"¿No es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón, y no están sus hermanas aquí con nosotros? "Y se escandalizaban de él."

También se dice que después de Pentecostés, su misión tuvo lugar Mauritania en África. Otra tradición sostiene que fue Simeón de Jerusalén, que se convirtió en el segundo obispo de Jerusalén, a pesar de que nació en Galilea.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que habría sido del ministerio de Simón. Algunas tradiciones dicen que estableció el cristianismo en Egipto, junto con Marcos y en Siria acompañado de Felipe.

Sin embargo, pudo también haber evangelizado el norte de África, Asia Menor y España. Pudo haber ido con Judas Tadeo a Mesopotamia, Siria y Persia. Su predicación era muy similar a los otros cuatro apóstoles que fueron a Oriente, tomados por algunos como ascetas judíos.

No se sabe con certeza en qué lugar predicó el evangelio. Se habla de casi todos los lugares conocidos de ese entonces, incluso se han mencionado que llego hasta Gran Bretaña; según los griegos, predico en el Mar Negro, en Egipto, el Norte de África, y Gran Bretaña, mientras que, según el Latino “Passio Simonis et Judae”, cuyo autor del cual fue supuestamente Lipsius,suficientemente cercano con la historia del primer siglo del Imperio Partían, dice que Simón trabajó en Persia, y fue martirizado en Suanir. Sin embargo, Suanir probablemente puede ser Colchis. Según Moses de Chorene, Simón murió en Weriosphora en Iberia; y según los Georgianos, predicó en Colchis.

Según el cronista cristiano Hegesipo, Simón fue martiriado en la época del emperador Trajano, cuando tenía aproximadamente 120 años de edad. Las versiones sobre su ejecución difieren: la cruz o, según otras tradiciones menos seguros, el fagot en Armenia. Pero la tradición católica dice que Simón fue martirizado siendo partido a la mitad con una sierra vivo.

El apóstol es representado con un libro abierto en la mano derecha, que simboliza la evangelización dinámica. El libro abierto también significa que la Palabra de Dios está siempre presente. En su mano izquierda lleva la sierra, herramienta utilizada para su martirio y sus ojos fijos en el libro, recuerda el amor de Dios por encima de todas las cosas.Se le considera patrono de los curtidores. 

San Judas Tadeo

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.
"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"
El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".
Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes les escuchasen, Judas le preguntó por qué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.
San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo pintan con un hacha en la mano.  
Atributos: Maza, alabarda, hacha, cimitarra. Medallón con la imagen de Jesús. Llama de fuego sobre su cabeza. Rollo en la mano. Crisoprasa. Patronazgo: Es el patrono de las causas difíciles, razón por la cual se lo considera uno de los santos patronos más invocados popularmente. Es patrono de la Iglesia armenia..



No hay comentarios:

Publicar un comentario